Fundamentos y Misión

El año 2012, concluye con una intensa reflexión y puesta en marcha de numerosas iniciativas enmarcadas en el “2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional”. La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, como miembro de AEPUM, ha participado con numerosas propuestas y actividades a lo largo del mismo. De igual modo múltiples iniciativas impulsan el envejecimiento activo, incluyendo acciones de formación universitaria (universidades de mayores) y múltiples acciones promovidas desde las administraciones públicas y organizaciones de mayores.

Pero son las propias personas mayores, junto con otros colectivos y organizaciones de la sociedad civil, los que buscan apoyar y promover el liderazgo social de las personas mayores, como motor de cambio, de nuevas oportunidades y de sostenibilidad. Esta necesidad se relaciona además, con la realidad demográfica que indica que actualmente hay más de ocho millones de personas mayores en España, y que en 2020 con la incorporación de las personas mayores fruto de la generación del Baby-Boom a los 65 años, serán aún más necesarios a medio y largo plazo, elementos de cambio para que el sistema sea sostenible.

En este contexto, sociodemográfico, es muy importante destacar que la sociedad cuenta con personas mayores dispuestas a seguir aportando sus saberes, sus conocimientos, su tiempo, su experiencia…Como definen las propuestas de un grupo de trabajo impulsado desde CEOMA con motivo del AEEA, hay numerosos mayores y líderes naturales que se jubilan y en muchos casos dejan de aportar activamente y pasan a tener un rol más pasivo, y por ello plantean el siguiente cambio de paradigma:

 

Personas mayores como carga social  pasiva, que recibe prestaciones y consume recursos:

PASIVO,

ME DAN,

NECESITO.

 

Personas mayores  como líderes activos, que aportan y generan oportunidades en la sociedad y en su día a día:

APORTO,

LIDERO,

PROPONGO.

LA DEFINICIÓN DE PERSONAS QUE  LIDERAN, PROMUEVEN Y SOSTIENEN LAS INICIATIVAS EN LA IV.  

  • "Líderes son aquellas personas que desde unos valores de compromiso, empatía, integridad y proactividad, aportan y reciben de los demás,
  • Inspiran una visión positiva, movilizan, implican y crean oportunidades,
  • Ayudan a cambiar las estructuras que generan discriminación, que no funcionan o no son sostenibles,
  • Promueven una mejora en la calidad de vida, de si mismas y de las personas que les rodean y por lo tanto una sociedad mejor”.