Recital Poético: Versos de agua

Fecha:

Lunes, 5 Junio, 2017 - 20:00

Versos de agua

Pocos poetas se han resistido a escribir unas estrofas en las que el agua sea protagonista o elemento conductor, ello obedece a que la rodean aspectos mágicos, filosóficos, espirituales, estéticos, sonoros y visuales.
Por eso, buscar la fascinación y la seducción que producen las palabras alrededor del agua y su poesía nos sirve para acercarnos a la necesaria querencia por un elemento indispensable para la vida, pero también para el alma. El poema expresa lo que ocu-rre en lo más interior de nuestro ser, permitiendo que fluya al exterior y se revele como un hecho consciente en el momento y en el tiempo. El agua forma parte de nuestro ser y de nuestro planeta e impregna y fluye por espacios visibles pero también por lugares recónditos e invisibles. Es alma y esencia de todo.
Queremos agradecer a Aguas de Alicante la oportunidad que nos ofrece de poder contribuir con este recital, del Grupo Verso a Verso, a la celebración del día del medioambiente, en el que el agua constituye un elemento clave; con ellos pondremos las voces de nuestros poetas y la poesía al servicio de la concienciación colectiva sobre la importancia de este recurso y de su necesaria preservación, como parte fundamental en el medioambiente. La poesía cala en el alma, apacigua espíritus y elimina fronteras, es un cauce para el conocimiento, la integración cultural y la valoración de la diversidad, la comprensión y el respeto.

El medioambiente en general, y el agua en especial, están muy necesitados de todos estos valores y de un futuro de esperanza, que queremos alentar desde los sentimientos, unas veces dolorosos y profundos, otras veces románticos y utópicos, que han expresado grandes autores de la poesía, con el agua como excusa o protagonista, en sus más diversas formas.
Parte de estos sentimientos, construidos sobre figuras literarias e imágenes poéticas, impregnan las estrofas y penetran en nuestra conciencia, y son los que hoy presentan en este, “Recital Versos de Agua”, las voces que integran el Grupo Verso a Verso.

Concepción Bru Ronda
Universidad Permanente de la Universidad de Alicante