Centros Colaboradores y Asociados

Instituto de Educación Secundaria Canastell

El pasado mes de mayo, se cerró el Acuerdo de Colaboración entre La Universidad Permanente y el Instituto  Canastell de Alicante, para el desarrollo y promoción  de  un Punto de Liberación de Libros  en dicho centro.

A propuesta del colectivo de alumnos de la Universidad Permanente, que coordina esta iniciativa de voluntariado cultural, el grupo de Voluntarios del movimiento BookCrossing de la   UPUA, inicia un nuevo reto con el IES Canastell.

Este acuerdo se enmarca dentro de las acciones de la Universidad de Alicante, la cual  atenta a las nuevas tendencias, viene desarrollando proyectos e iniciativas de integración social y cultural, desarrollo personal e intergeneracional,  autoaprendizaje, y voluntariado, vinculadas al programa Académico Universidad Permanente-Diploma Senior, y el BookCrossing es una de las actividades complementarias, que facilitan una adaptación continua  y acercamiento de sus sistemas educativos a la versatilidad y necesidades reales de  la sociedad.

En este sentido La Universidad Permanente puso en marcha, en el curso 2006-07 el  Punto de  Liberación de Libros de la UPUA en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, iniciativa integrada en el movimiento “BookCrossing” cómo un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio y grupo de lectura que no conoce límites geográficos.

El centro IES Canastell, propuso  al grupo de voluntariado de la UPUA, participar en esta iniciativa, para disfrutar de libros gratis y de promover el movimiento BookCrossing, así como para realizar intercambio de libros, y en un contexto de proyecto intergeneracional e intercultural.

Tanto el centro IES Canastell, como la Universidad Permanente se encuentran interesados en colaborar en puntos convergentes de este  proyecto  y por ello suscribieron el acuerdo que plasma las líneas principales de la colaboración entre las dos Entidades ,  entre las cuales cabe destacar:

1. Promover el desarrollo de la actividad de “liberación de libros” en Alicante, apoyando la creación y consolidación de un punto de liberación de Libros en el Centro IES Canastell sito en C/ Monóvar 5, 03690-Sant Vicent el Raspeig/san Vicente Del Raspeig.
  2. Compartir los libros liberados para intentar situar cada libro en el punto de liberación más idóneo, dentro de la red desarrollada por la iniciativa “Libros Libres en la Sede de la Universidad Permanente, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, sita Ramón y Cajal nº 4, de Alicante.
  3. Proponer y promover iniciativas que en este ámbito y acuerdo potencien la solidaridad, la generosidad y la lectura.
  4. Realizar reuniones de forma regular (semestralmente) para compartir dinámicas de acción y gestión de esta iniciativa, experiencias, recursos, así como para proponer acciones culturales y de divulgación  encaminadas a la  mejora de esta iniciativa y del presente  acuerdo.
  5. Redactar una memoria anual de la actividad.

Dicho acuerdo  entró en vigor en junio de 2008, y mantendrá su vigencia mientras persista el interés por ambas partes. Además se realizará al final de cada  periodo  académico la revisión oportuna acerca de los objetivos cumplidos  y de las nuevas propuestas susceptibles de incluir en los siguientes años de desarrollo  del acuerdo, así como futuras ampliaciones del acuerdo para implementar acciones en esta línea.

IES CANASTELL, S. VICENTE DEL RASPEIG, ALICANTE ###