La Universidad de Alicante, por medio del programa Universidad Permanente se incorporó en el año 2005 a los proyectos europeos de aprendizaje de nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para personas mayores.
Ante el reto de hacer accesible a la mayoría de europeos el acceso a Internet, se situaba la realidad de dejar al margen de este desarrollo tecnológico a un buen número de ciudadanos europeos mayores. La edad era un evidente factor de exclusión a finales de la pasada centuria.
Con este objetivo específico surgía en el año 2005 EuCoNet (European Computer Network). Se trataba de un proyecto patrocinado por la Comunidad Europea en el marco del Programa Sócrates-Grundtvig, creado para facilitar el acceso a Internet, especialmente, de las personas mayores.
En este proyecto participaban estudiantes mayores de las universidades de Ulm (Alemania), Brno y Praga (República Checa), Glasgow (Reino Unido), Vicenza (Italia), Bratislava (Eslovaquia) y Alicante (España), y tenía como finalidad contribuir a la solucionar de este problema.
En el marco de dicho Proyecto EuCoNet, se llevaron a cabo, numerosas investigaciones y desarrollo de análisis metodológicos y experimentaciones didácticas y metodológicas tendentes a diseñar, materiales, herramientas, sistemas de aprendizaje y buenas prácticas, así como cursos especialmente diseñados para las personas mayores que quieren aprender a utilizar las nuevas tecnologías. De este modo los mayores han llegado a intercambiar su conocimiento básico con independencia de los factores tiempo y espacio, y en el marco de las nuevas tecnologías. Sistemas multimedia, aprendizaje combinado, aulas virtuales y proyectos de aprendizaje autorizado han sido las claves de EuConet.
Para ello, las distintas agrupaciones nacionales del proyecto, trabajaron conectados entre sí vía Internet, utilizando los canales ya establecidos o creando otros nuevos. Los instructores de estos cursos y modelos de buenas prácticas se fueron reclutando de entre los propios alumnos seniors y estudiantes mayores más avanzados.
Como uno de los primeros pasos, la organización del proyecto llevó además a cabo toda una serie de publicaciones dirigidas a animar a la población mayor al uso de Internet. Estas campañas informativas se han desarrollado haciendo uso de todos los medios de comunicación
modernos al alcance, tales como periódicos, radio y televisión, con el fin de difundir ampliamente el mensaje.
En algunos países, se ha utilizado los Cibercafés y las asociaciones de personas mayores para dar una mayor difusión a esta información. Los folletos informativos y los CD-Roms, diseñados especialmente para cubrir las necesidades de este segmento de la población, han sido también otros medios para lograr este fin.
Las actividades resultado del Proyecto EuCoNet han aumentado enormemente durante los últimos años, tanto en frecuencia como en intensidad. De esta forma, los patrocinadores del proyecto han conseguido reducir los temores y reservas que impedían a la población europea de mayor edad hacer uso de las múltiples aplicaciones del ordenador. Así mismo, se ha pretendido trasmitir a las personas con movilidad limitada sus amplias posibilidades de eludir las dificultades de desplazarse para estar al día en la formación y comunicación y evitar el creciente aislamiento que sufren las personas de edad avanzada y con discapacidades en la sociedad moderna.
En resumen, EuCoNet ha perseguido conectar a los ciudadanos mayores tanto virtualmente como en la realidad, para que ellos mismos tengan la capacidad de comunicarse entre sí haciendo uso de las nuevas tecnologías. Y en un sentido más amplio e internacional, a través del logro de dichas metas, el Proyecto EuCoNet ha servido, de puente entre las distintas generaciones, así como de nexo de conexión entre las personas de las diversas culturas europeas.
Resultado directo de este proyecto fue la novedosa iniciativa puesta en marcha en 2003-04 EL CLUB EUCONET, que impulsaron un grupo de alumnos voluntarios de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, integrantes del grupo de trabajo e investigación internacional EuCoNet y cuyo objetivo era facilitar la utilización del ordenador a los alumnos de la UPUA los resultados prácticos del proyecto han sido muy valorados por la Unión Europea en un informe emitido en el año 2007 como ejemplo de buena práctica.
El objetivo principal la ayuda a otros alumnos interesados en el acercamiento y aprendizaje de las nuevas tecnologías y, sobre todo, está orientado a todos los alumnos interesados en iniciarse en la informática y que pretendan resolver cuestiones concretas, así como superar el miedo al ordenador.