DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA: ULTRAMAR

Viernes, 23 Marzo, 2018 - 20:00

Fecha y lugar

23/03/2018 - 20:00h

Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Sala Rafael Altamira.

Avd. Ramón y Cajal nº4 - Alicante.

VER VIDEO DE LA ACTUACIÓN

El recital que vamos a escuchar esta tarde es una aproximación a esta misteriosa materia que llamamos poesía latinoamericana. Todos sabemos que cualquier elección implica una renuncia, como sabia y tortuosamente dice el cruel refrán. Solamente hemos querido mostrar algunos de los poetas que influyeron en el siglo pasado en nuestro continente y utilizando las palabras que dijera Jorge Reichman sobre Gamoneda bien podríamos aplicárselas a los elegidos: "Escucharon, hablaron, callaron: inequívocos en la cruz que forman la vertical del cosmos con la horizontal de la vida".

La situación de la poesía no es igual en toda América Latina. Lo que preocupa no es el colapso coyuntural del pensamiento –hay quien augura, Steiner por ejemplo, peores momentos para este viejo hábito que dignificó en varios momentos históricos al hombre- en una geografía humana plagada de amenazas, carencias y rezagos como la latinoamericana. Lo que desarticula es ver a la poesía latinoamericana que se escribe desde hace un par de décadas, circular sin valoración crítica y en manos de un lector que confunde una escritura con otra porque ya había confundido, en otro momento no muy lejano, un pensamiento con otro pensamiento. No es el azar el que definió situaciones: hay intereses –que en la práctica son desintereses- para que no se mueva nada de lugar en términos culturales. Nuestras culturas –y la poesía hace muchos años que en América Latina entró en este juego- se heredan a la eternidad pero no se discuten en presente. Las obras se escriben en presente y esperan –otra vez lo mismo- ser juzgadas por la eternidad.

Siempre hemos creído que un lector de poesía debe tener la suerte de encontrarse con un gran libro para que así se cree una relación duradera; de lo contrario, miles de lectores de poesía se pierden por carecer de este contacto. Alguno de esos libros le hacen a uno creer en la poesía y crean un contrato a perpetuidad con la palabra poética, ya que tienen una fuerza, tienen tal poder de traspasarse al lector que éste queda de inmediato conmovido por el poder magnético de sus palabras.

Se suele decir que cuando uno lee a un poeta de verdad, a un poeta que tras-torna, las palabras parecen escritas como si fueran la primera vez que se escribieran. Y ante los ojos y delante de los oídos del lector ocurre esta revelación, esa ascensión, que muchos han denominado como el milagro de la poesía.

De cualquier modo, partimos del convencimiento de que los poetas aquí incluidos tuvieron, o siguen teniendo, no sólo su residencia en la tierra sino que su residencia en este mundo es en gran parte explicable porque residen también en el mundo sugerente y a veces maltratado de la poesía. Con este recital hemos intentado trasmitir no sólo nuestra devoción por la poesía sino nuestra admiración hacia esos poetas que contra viento y marea vivieron o viven en el convencimiento de que los versos son algo más que el alimento del espíritu.

Antonio Mula Franco

Presentador

Recitan

• Conchi Agulló