Jornada de Iniciación al Nordic Walking

Fecha: 

Viernes, 15 Mayo, 2015 (Todo el día)

Los alumnos de la UPUA desarrollarán el próximo viernes 15 de mayo de 2015, una Jornada en el marco de la iniciativa de “Los Peripatéticos” una Jornada de Iniciación al “nordic walking”. La jornada organizada por Concejalía de deportes y cultura del Ayuntamiento de L´Alfàs del Pí, se desarrollará en colaboración con la Asociación Nordic Walking de la Comunidad Valenciana.

La caminata nórdica o marcha nórdica o nordic walking es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí.

La International Nordic Walking Federation-INWA, promueve para realizar con eficacia este deporte una metodología de 10 pasos. Esta técnica se basa en los principios siguientes: caminar natural y correcto, postura y alineación del cuerpo correcta, estabilidad central, uso activo de los músculos de la espalda y el abdomen, uso adecuado de la técnica específica de los palos -técnica similar al esquí de fondo.

Los beneficios del Nordic Walking

Los beneficios que aporta la práctica controlada y adecuada del Nordic Walking, comparándolos con la marcha clásica sin bastones, son principalmente:

  • Para poder sacar el máximo rendimiento del Nordic Walking, hay que saber aplicar correctamente su técnica. Es importante destacar que el aprendizaje es muy rápido y a su vez la sensación de cansancio que produce su práctica es muy baja.
  • Ejercita casi el 90 % de los músculos del cuerpo en un mismo movimiento, ya que se utiliza tanto el tren inferior como el superior, fortaleciendo los brazos, la espalda y el cuello, ejercitando los músculos abdominales y pectorales.
  • Disminuye la presión sobre las articulaciones. Se reduce sustancialmente la presión sobre tobillos, rodillas y cadera. El movimiento es rítmico y acompasado, no existiendo impactos ni contactos bruscos con el suelo. En bajada se reduce un 26 % la presión sobre las rodillas.
  • Con relación a la marcha clásica (sin bastones), mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación:
  • El ritmo del corazón es 10/15 latidos por minuto más alto. La actividad cardiovascular equivale a un aumento medio de un 13%, pudiendo llegar hasta un 40%.
  • El consumo de oxigeno es 4.5/5.5 ml/kg/min más alto, por tanto el consumo de oxígeno aumenta desde un 20% hasta un 60%.
  • El consumo de calorías es un 20/25 % (1.5/2.0 kcal/min) más alto, aumentando entre un 20 y un 40%, situándose por encima de las 410 calorías/hora.
  • Aumenta del consumo de energía entre un 20 y un 46%, no dando sensación de cansancio.
  • Contribuye a la prevención de la osteoporosis, ya que las vibraciones que produce el bastón de Nordic Walking al apoyarse sobre el suelo generan una vibración muy saludable para el fortalecimiento de los huesos sin dañar las articulaciones.
  • La sensación de satisfacción y bienestar que produce su práctica es difícilmente explicable. Hay que probarlo.

Categoria: