Los mayores de Alicante recuperan y conservan su historia familiar en Internet

VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD

• Participan en talleres presenciales, en los que aprenden a crear, administrar y utilizar su propia web, y donde cada participante podrá construir y preservar la historia de su familia.
  • Los alumnos construirán el árbol genealógico de varias generaciones de antepasados.
  • `Detectives del Tiempo´ es un programa de formación para personas mayores en el que los participantes aprenden a utilizar las herramientas de construcción genealógica que hay en la red. Los asistentes a los talleres podrán crear, administrar y utilizar su propio espacio familiar, donde podrán construir y preservar la historia de su familia. Además recibirán las primeras nociones necesarias para iniciar una investigación genealógica.

Programa Detectives del Tiempo

Fecha: 14 de noviembre

Hora: 10,00 a 13,00 horas

Lugar: Universidad Permanente de Alicante (c/ Ramón y Cajal, 4)

Personas mayores de Alicante participarán mañana jueves en el primer taller formativo del programa de genealogía digital `Detectives del Tiempo´, que la Fundación Vodafone España, en colaboración con Unión Democrática de Pensionistas, UDP y la Universidad Permanente de Alicante.

El sitio web creado y administrado por cada alumno constituye un legado de gran valor, que los más mayores de la familia podrán compartir con las otras generaciones. Así, en adelante, todos los miembros que lo deseen podrán acceder al sitio de la familia y ver cómo eran sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos, qué hacían y dónde vivieron. Pudiendo también incorporar información sobre otras ramas del árbol familiar.

El programa se desarrolla en la actualidad en las CCAA de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura con más de 300 personas mayores inscritas.

Para Santiago Moreno, director de la Fundación Vodafone España, “este programa es un paso más en el camino de acercar las nuevas tecnologías a personas de todas las edades”.

Según Luis Martín Pindado, presidente Nacional de UDP, “el uso de una red social y una herramienta digital propicia el acercamiento de los más mayores al entorno digital, así como estimula los deseos de formación. En el proceso se produce una recuperación importante de datos, materiales e información sobre la memoria histórica familiar. Como impulsores de la iniciativa los más mayores de la familia recuperan su papel de referentes históricos y miembros valiosos de la estructura social”.

Unión Democrática de Pensionistas

La UDP es la primera organización de mayores del país, con más de 2.500 asociaciones en España, Europa y Latinoamérica, que agrupan a más de un millón quinientos mil socios. Desde hace 37 años desarrolla actividades en defensa de los intereses de las personas mayores y en la promoción del envejecimiento activo. Ostenta la vicepresidencia del Consejo Estatal de Personas Mayores, y es miembro del Consejo de las Plataforma del Tercer Sector, de la Plataforma de ONG’s de Acción Social; de la Plataforma de Promoción de Voluntariado y del Foro Europeo sobre el Envejecimiento Saludable, entre otras entidades.

Fundación Vodafone España

La Fundación Vodafone España  es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Promueve diversos programas de formación con diversas Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.www.fundacionvodafone.es