Recital Día Mundial de la Poesía: Versos sentidos para Chelo Oñate

Martes, 24 Marzo, 2020 - 20:00

Sala Rafael Altamira - Sede Universitaria “Ciudad de Alicante”
Av. Ramón y Cajal, nº 4 - 03001 - Alicante

Folleto del recital[PDF]

Estamos aquí con el ánimo todavía sobrecogido por la muerte de un ser tan querido, que como decía el poeta, “por dolerme me duele hasta el aliento”, y porque sabemos que la memoria es corta. La vida de las personas pasa rápidamente y en la mayoría de los casos el olvido se apodera de su existencia, sin embargo, nosotros creemos que el recuerdo también es la memoria del corazón. Este recital pretende ser un homenaje a una mujer, nuestra querida Chelo Oñate, que si tuviéramos que definirla con términos de cuño machadiano diríamos que era, “en el buen sentido de la palabra, buena”.
A estas horas de la noche por tu pérdida y de tu vida que no queremos olvidar, solamente se nos ocurre decirte, que te seguimos queriendo ya que ha sido una gran oportunidad que nos has dado al poder convivir y conocerte. Por eso no será un recital temático, sino que cada uno de nosotros
hemos elegido, personalmente, los poemas que más nos han marcado y con los que más hemos sentido para dedicártelos.
Hoy, día mundial de la poesía, a la que tanto amabas y en la que ibas a participar con un poema de Antonio Machado, será nuestra querida Luci quien ponga tu voz y tu sentimiento con nuestro corazón esperanzado también, hacia la luz y hacia la vida, soñando con otro milagro de la primavera.
A estas alturas del camino, estamos convencidos de que nuestra relación, convivencia y amistad nos ha llenado las manos de tus flores, de tus palabras, de tus frases, de tus pensamientos, de tu vida; ahora nos vienen los recuerdos, ya que para nosotros conocerte ha sido amarte. Por eso siempre te diremos, con la voz esperanzadora de nuestro querido Miguel Hernández:

“A las aladas almas de las rosas…
de almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañera del alma, compañera”.

Quizá esto te pueda sonar a epitafio, nunca más lejos, aunque pensándolo bien, no nos importaría que te sirviera como un hermoso recuerdo en nuestra memoria, en la del tiempo y en la del aire.
Antonio Mula Franco

Voluntades (vídeo) - Andrés Trapiello