RECITAL DE POESÍA: GEOGRAFÍA LÍRICA

CASA DE CULTURA - AUDITORI EL CAMPELLO
PLAZA CONSTITUCIÓ, 4 - 03560 - EL CAMPELLO

PRESENTACIÓN

Si tuviéramos que definir “lírica” (del latín lyrĭcus, y este del griego λυρικός) es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema.
La geografía es la Ciencia que tiene por objeto la descripción y explicación de los fenómenos físicos y humanos en la superficie de la Tierra. Paisaje o territorio con unas características físicas determinadas.
El proceso cultural es el correlato del proceso histórico y la poesía, en cuanto elemento integrador de la cultura, no evade ese vínculo. Las múltiples bellezas del paisaje no se distancian de los poetas que los cantan. No es el paisaje el que se canta a sí mismo. Son los hombres quienes lo cantan y quienes cuentan los avatares personales y sociales que acaecen a lo largo de los siglos. Incluso, y notoriamente la lengua que utilizan depende del tiempo vivido por los poetas, de su inserción social y de su visión del mundo, implícita o explícitamente definidora de su estética.
La mirada sobre distintos espacios geográficos llega a nosotros en palabras y estilos, sintaxis y ritmos que se vuelven tangibles y casi palpables en la medida en que se pasa de uno a otro. Son textos lugares que reflejan un "ponerse en camino".
El abordaje cultural valoriza el estudio de los lugares como sitios de la experiencia humana individual o colectiva que se traduce en valores particulares en las obras de arte, particularmente en la literatura.
De cualquier modo podemos concluir que conjugando los dos elementos básicos de la geografía, que son territorio y personas, con los de la poesía, emoción y sentimiento, tenemos un resultado espectacular de amor y belleza.
“(…) Cuentan que Ulises, harto de prodigios
Lloró de amor al divisar su Ítaca
Verde y humilde. El arte es esa Ítaca
De verde eternidad, no de prodigios (…).
Los cuatro versos de Borges constituyen una síntesis acabada de nuestro viaje personal por La Odisea y por nuestro recital, que al fin y al cabo es nuestro viaje por la lírica y la geografía: “El arte es esa Ítaca de verde eternidad” que resume esta experiencia.
Antonio Mula y Josep Durá

PROGRAMA

Viaje sin llegada .............................................................. Gloria Fuertes
Atlas geográfico universal ......................................... Felipe Benítez Reyes