Noticias Aula de Poesía

Español

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA: ULTRAMAR

Fecha y lugar

23/03/2018 - 20:00h

Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Sala Rafael Altamira.

Avd. Ramón y Cajal nº4 - Alicante.

VER VIDEO DE LA ACTUACIÓN

Presentación

El recital que vamos a escuchar esta tarde es una aproximación a esta misteriosa materia que llamamos poesía latinoamericana. Todos sabemos que cualquier elección implica una renuncia, como sabia y tortuosamente dice el cruel refrán. Solamente hemos querido mostrar algunos de los poetas que influyeron en el siglo pasado en nuestro continente y utilizando las palabras que dijera Jorge Reichman sobre Gamoneda bien podríamos aplicárselas a los elegidos: "Escucharon, hablaron, callaron: inequívocos en la cruz que forman la vertical del cosmos con la horizontal de la vida".

La situación de la poesía no es igual en toda América Latina. Lo que preocupa no es el colapso coyuntural del pensamiento –hay quien augura, Steiner por ejemplo, peores momentos para este viejo hábito que dignificó en varios momentos históricos al hombre- en una geografía humana plagada de amenazas, carencias y rezagos como la latinoamericana. Lo que desarticula es ver a la poesía latinoamericana que se escribe desde hace un par de décadas, circular sin valoración crítica y en manos de un lector que confunde una escritura con otra porque ya había confundido, en otro momento no muy lejano, un pensamiento con otro pensamiento. No es el azar el que definió situaciones: hay intereses –que en la práctica son desintereses- para que no se mueva nada de lugar en términos culturales. Nuestras culturas –y la poesía hace muchos años que en América Latina entró en este juego- se heredan a la eternidad pero no se discuten en presente. Las obras se escriben en presente y esperan –otra vez lo mismo- ser juzgadas por la eternidad.

Categoria: 

RECITAL POÉTICO: TERRITORIO DE EROS

Territorio de Eros

No ha sido el erotismo algo fácil a lo largo de la Historia de la Literatura debido a infinidad de obstáculos sociales, editoriales y propiamente literarios para llegar a donde está. El erotismo y el sexo han estado asociados a la sociedad y la cultura del hombre desde los inicios de los tiempos, y el caso de la literatura no es una excepción, si bien a menudo se ha visto sometida a la censura por considerarse un tema reprobable o pecaminoso. Asimismo, también es frecuente la alusión al sexo o pasajes eróticos englobados dentro de obras mayores, no como tema principal de la obra, sino como capítulos aislados que contribuyen al devenir de la narración o al desarrollo de personajes.

Categoria: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Noticias Aula de Poesía