Programa APAE: Apoyo a la prevención del absentismo escolar

PROGRAMA APAE: "APOYO A LA PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR"

UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN

 Logo Ayto Alicante

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento colaboran en un proyecto de voluntariado que permitirá a los alumnos de la Universidad Permanente, participar en el Programa de Apoyo a la Prevención del Absentismo Escolar (APAE)  

Esta iniciativa de colaboración se enmarca en el denominado programa de Apoyo a la Prevención del Absentismo Escolar (APAE), desarrollado desde hace años por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante, y dirigido al alumnado escolarizado en la etapas de enseñanza obligatoria, de entre 6 y 16 años, que se desarrolla fundamentalmente en dependencias municipales.

Por su parte, la Universitat d'Alacant a través de su Universidad Permanente (UPUA), lleva a cabo un programa de desarrollo científico, cultural y social dirigido a promover la Ciencia, la Cultura y las relaciones intergeneracionales, todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de la vida de las personas mayores de 50 años y fomentar la participación de estas en su contexto como dinamizadores sociales.

La Concejalía de Educación promueve APAE desde un proyecto de cooperación y solidaridad, y para ello ambas instituciones firman un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en puntos convergentes de la formación permanente a lo largo de toda la vida, la promoción del envejecimiento activo, la promoción del voluntariado y el desarrollo de iniciativas y proyectos tendentes a la cohesión e inclusión social y la solidaridad intergeneracional por medio de la Educación.

Los beneficiarios de este programa gratuito y sin ánimo de lucro serán escolares que requieran apoyos para prevenir su absentismo de las aulas, y cuyas familias carecen del suficiente poder adquisitivo para poder ofrecerles apoyos o  recursos necesarios para superar las carencias formativas o complementos necesarios. De este modo por medio de este Programa frenaran y podrán prevenir el absentismo escolar que permitirá a un centenar de menores de la ciudad, las familias de la cual carecen de recursos económicos, recibir clases de refuerzo extraescolar impartidas por voluntarios sénior matriculados en la Universidad Permanente de la UA.

Los voluntarios sénior serán mayores de 50 años matriculados en el presente curso de la UPUA, diplomados o graduados en magisterio (para los alumnos de Primaria) o licenciados o máster (para los alumnos de Secundaria). Esta actividad docente voluntaria nunca supondrá entrar en competencia con entidades privadas o mercantiles la actividad de las cuales sea la docencia con ánimo de lucro.

La concreción y desarrollo de las acciones recogidas en el convenio de colaboración serán supervisadas por una Comisión Mixta de seguimiento del Convenio, integrada por al menos dos representantes a designar por cada Institución.

Por la Universidad la Comisión Mixta de Seguimiento estará presidida por el Vicerrector de Estudios y Formación, y por la regidora de Educación, María José Espuch, y las vocales serán Concha Bru directora de la Universidad Permanente y Diana Guijarro, del servicio de Educación.

EL PROGRAMA AL POR MENOR:

  • La titulación del voluntariado sénior se ajustará a las necesidades de los grupos, siendo diplomados o graduados en magisterio para el alumnado de enseñanza primaria y licenciados o máster en las materias correspondientes a la enseñanza secundaria.
  • El horario se adaptará a la disponibilidad del profesorado, pero siempre por la tarde y con una periodicidad de una media de 2 horas a la semana, por parte de cada voluntario.
  • Los espacios de desarrollo serán de titularidad municipal y adecuados a tales finalidades.
  • Los grupos constarán como máximo de 10 estudiantes.
  • Se facilitará un bonobús al voluntariado sénior que tenga que desplazarse para dar la clase.
  • El voluntariado sénior estará cubierto con el seguro escolar de la Universidad Permanente.
  • Se pretende formar, al menos, 10 grupos de estudiantes, lo cual implica incorporar al menos a 10 voluntarios sénior para esta primera acción, para lo cual la UPUA realizará por sus medios la oportuna convocatoria y difusión del proyecto dentro de la Iniciativa Incubadora de Valores y Proyectos de la UE que en este periodo esté desarrollando y que converjan y puedan ser coincidentes con tales finalidades.

ENLACES