Mentores UPUA

LOGO UPUA                                             LOGO PARQUE CIENTÍFICO UA                             logo uaemprende

El término mentor tiene diferentes acepciones y, de todas ellas, la siguiente nos remonta además a sus orígenes: “Mentor es un término que procede de Méntor, el consejero de Telémaco en la Odisea. Este personaje de la mitología griega era hijo de Álcimo y de Ulises. Por extensión, el concepto de mentor se refiere a quien actúa como guía o consejero de otra persona”. A esta definición, sin embargo, debemos unirle un componente muy importante: la experiencia, que constituye uno de los principales inputs de los alumnos de la UPUA.

La mentorización empresarial se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes de las empresas, sobre todo de las emergentes y las de trayectoria incipiente, para mejorar su competitividad. Es por ello que desde el Parque Científico de Alicante y ua:emprende se pone en marcha el programa “La mentorización como instrumento de mejora empresarial” que va dirigido tanto a miembros de la comunidad universitaria de la UA que decidan convertirse en emprendedores como a los que ya han dado el paso de crear empresas de base tecnológica o de alto contenido innovador. Desde la UPUA, consideramos que los destinatarios de esta iniciativa son aquellos alumnos que hayan desarrollado una trayectoria profesional en el mundo de la empresa y que puedan, por tanto, actuar como mentores.

Este programa se define sobre la base de dos objetivos: (a) poner en valor la experiencia y el saber hacer de los estudiantes de la Universidad Permanente de la UA; y (b) aportar estos activos a los emprendedores que decidan dar el paso de constituir una empresa (ua:emprende) o que ya la hayan constituido (Parque Científico de Alicante). Las áreas fundamentales sobre las que se trabajará serán todas aquellas que suponen un reto empresarial −estrategia, finanzas, producto, comercialización, financiación…− y que, por consiguiente, impactan de forma directa en el modelo de negocio. Para ello, habría que prestar atención, entre otros, a los siguientes aspectos:

  • aumentar los conocimientos empresariales del alumno
  • mejorar la confianza y seguridad del alumno
  • generar networking y crear contactos
  • incrementar tanto la motivación como la automotivación
  • mejorar las habilidades de comunicación
  • incrementar los niveles de autonomía e iniciativa
  • agilizar el análisis y la toma de decisiones

Este programa se fundamenta en 4 pilares sobre los que los mentores deberán realizar su labor siguiendo los preceptos que se detallan a continuación:

  • construir una relación de confianza entre el mentor y el alumno,
  • intercambiar información y fijar metas concretas y realizables,
  • definir los trabajos y las acciones para poder lograr dichas metas,
  • y garantizar el apoyo constante del mentor para la consecución de las metas fijadas

Las reuniones entre mentores y alumnos se llevarán a cabo en el horario y en el lugar que se pacten en cada uno de los casos.

Puede participar cualquier persona que reúna estos requisitos básicos:

  • Estar matriculado en el presente curso académico en la UPUA o ser antiguo alumno de la UPUA
  • Haber desarrollado su carrera profesional como empresario, directivo o consultor de negocios
  • Disponer de una media de 2 horas libres a la semana para dedicarlas a esta actividad de mentorización

Si estás interesado en colaborar en el "Programa de voluntariado: LA MENTORIZACIÓN COMO INSTRUMENTO DE MEJORA EMPRESARIAL", puedes registrarte en esta aplicación on-line.

Nos pondremos en contacto con las personas interesadas que se inscriban para participar en el programa, bien a través del correo electrónico o por teléfono, para proporcionarles información detallada, desde la Universidad Permanente y por parte de los responsables de la Fundación Parque Científico de Alicante, sobre todas las cuestiones relativas al programa y demás aspectos ligados a su colaboración, el desarrollo de la acción, la localización exacta y los proyectos que serán objeto de mentorización, así como acerca de los recursos  y objetivos más específicamente ligados a esta iniciativa. El plazo de inscripción acabará cuando se hayan cumplido 20 días desde el momento en que se efectúe esta publicación.

En todo caso, con aquellos alumnos ya inscritos en el formulario anterior, tendremos una reunión presencial en la UPUA durante la última semana de junio, en la que se concretarán aspectos de organización y calendario, además de aclarar cuantas dudas puedan existir al respecto de este programa de voluntariado.