Alumnos voluntarios de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, pusieron en marcha la "Incubadora de Valores", un proyecto solidario en su más amplio sentido.
La Incubadora de Valores nació a partir de un grupo de voluntarios mayores de 50 años “con tiempo, buen humor y altas dosis de solidaridad”, según afirma José Luis Casal, uno de su promotores.
El objetivo es dedicar ese tiempo del que la sociedad carece y compartir ese optimismo con quienes en tiempos de crisis y falta de valores, más lo necesitan.
En años anteriores se pusieron en marcha iniciativas como: aprendizajes colaborativos unipersonales en materia de nuevas tecnologías a través de su Club EuCoNet, e idiomas, por medio de los Seminarios Permanentes de Conversaciones en la Sede , la plataforma y movimiento de Liberación de libros en distintos puntos de la Universidad y la ciudad de Alicante, y en el curso 2011-2012 comenzó la campaña periódica de Prácticas de Solidaridad y Recogida Mensual de Alimentos que se repetirá una vez al mes durante los años académicos.
La campaña, se inició en octubre de 2011 y se prolongó hasta junio de 2012, durante dicho recogiendo durante dicho periodo y para el curso 2011-2012 más de 4.000 k de alimentos no perecederos (pasta, legumbres, arroz, leche, azúcar y conservas…).
El destino de los productos recopilados lo dirime el Banco de Alimentos que es quien se encarga de la recogida o la canaliza por medios de asociaciones, ONGs o parroquias con las que colabora.
La tarea de recogida de alimentos tanto en la Sede Ciudad de Alicante como en el Campus (Aulario III), la promueven entre 8-12 voluntarios con la ayuda de la UPUA y se encargan de todo el proceso: la recepción, la clasificación y el empaquetado. Animamos a todo el que quiera a colaborar, pero para ello solicitamos el estricto seguimiento de la planificación realizada por el equipo de voluntarios y relativa a fechas, lugares, horarios de entrega y tipos de alimentos que se pueden donar.