Peripatéticos*: Caminar y Pensar

Grupo "Peripatéticos" en FacebookPortada Torre de Control

John Butcher, Fundador del Walk21, 1999, dijo:

“Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro.

Caminar es tan natural como respirar”.

José Antonio Millán en “Caminante en un paisaje inmenso” escribió:

“De algún punto de Africa brotó una marea viviente, que habría de extenderse por el mundo. Sus miembros (que éramos nosotros) remontaron sierras y atravesaron desiertos y selvas, vadearon ríos, o esperaron a que se secaran, cruzaron estrechos y brazos de mar aprovechando que conmociones telúricas los habían aproximado, pero retrocedieron ante el hielo, porque era una marea cálida. Luego aprendieron también a sobrevivir al frío, y las placas heladas fueron puentes que les franquearon la entrada a otros continentes. Su avance era una marcha de relevos, un flujo y reflujo de corrientes, porque los que caían eran sobrepasados por los siguientes, y la marea avanzó y cubrió el mundo.

Andando llegamos a los confines de la Tierra.”

El plan del Gobierno de B. Obama, en su proyecto “United We Serve”, propone:

Promover grupos de caminantes para mejorar el bienestar de sus ciudadanos. Porque estan seguros de que:

Una caminata vigorosa de media hora, cinco o más días a la semana, puede reducir el riesgo dedesarrollar:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes 
  • Obesidad
  • Osteoporosis
  • Artritis

Una rutina diaria de 30 minutos también fortalece el poder del cerebro, ayuda a controlar el peso,requiere una inversión mínima de tiempo y dinero, aumenta la productividad y, gracias a sus beneficios de promover la salud y el estado de alerta, un régimen de caminatas puede conducir auna reducción de los costos de la salud.

Los estudios indican que el hecho de caminar promueve la actividad física, ya que el caminar es un“punto de entrada” al ejercicio – por ejemplo la gente que implementa rutinas diarias de caminar eventualmente comienzan a practicar el yoga, montar en bicicleta o integrarse a otras actividades – AARP (American Association of Retired Persons) considera que los programas de caminantes son un primer paso que motiva a un mayor número de americanos mayores de 50 años a mantenerse en forma.

El comenzar un grupo de caminantes es una actividad de voluntario que tendrá un tremendo impacto en la salud y el bienestar de la comunidad.

Como alternativa, usted puede limitar su contribución a esta causa, al pedir a una amistad o un vecino que camine con usted en una base regular. Esta acción tan simple puede hacer una diferencia enorme.

Así que no esperes, ¡pónte a caminar!

* Los PERIPATETICOS, eran alumnos y seguidores de Aristóteles. El nombre puede derivarse de la costumbre de Aristóteles de caminar (peripatein) mientras hablaba, o del peripatos (paseo cubierto) del Liceo, la zona de jardines que se encontraba a las afueras de Atenas donde él enseñaba. Los aristotélicos llegaron a desarrollar algunos puntos de su lógica y de su metafísica, pero se interesaron más por estudiar la naturaleza y popularizar el estudio de la ética. Muchos dedicaron su tiempo a organizar y explicar los escritos de su maestro. Los filósofos peripatéticos más destacados y originales fueron Teofrasto de Lesbos, amigo de Aristóteles y cofundador de la escuela que escribió Caracteres, un libro compuesto por 30 bocetos éticos; Eudemo de Rodas, que se interesó sobre todo por los aspectos éticos del aristotelismo; Estratón de Lampsaco, quien defendió el mecanicismo en la naturaleza y negó la existencia de una divinidad trascendental; y Andrónico de Rodas, que editó muchas de las obras de Aristóteles. Los peripatéticos tardíos se inclinaron hacia el eclecticismo y se orientaron hacia el estoicismo.