Conversaciones en la Sede

Logotipo Conversaciones en la Sede   intercambio lingüistico en dresden

Una experiencia de aprendizaje de idiomas: el Aprendizaje Cooperativo

Una herramienta sumamente interesante -tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como la de la práctica en habilidades sociales- es el llamado Aprendizaje Cooperativo.

La estrategia en que se basa el Aprendizaje Cooperativo fomenta la colaboración entre el alumnado, siendo su finalidad permitir que los estudiantes se ayuden mutuamente a conseguir sus respectivos objetivos y proporcionarles apoyo cuando lo soliciten.

Existen varias definiciones de aprendizaje cooperativo. Básicamente, se refiere a un enfoque centrado en el alumno que utiliza grupos pequeños (generalmente de cuatro a quince personas, seleccionadas deliberadamente por tipos). Esto permite a los estudiantes trabajar juntos y tener éxito en sus esfuerzos por optimizar o maximizar tanto su propio aprendizaje como el de los demás miembros del grupo.

El papel del profesor en el Aprendizaje Cooperativo es el de un mediador en la generación de conocimiento que, además de controlar el trabajo del grupo, lo supervisa activamente (no "directivamente") durante el proceso de creación y transformación del conocimiento a través de la interacción social.
 

El Aprendizaje Cooperativo como experiencia para explotar el gran potencial del conocimento y aprovechar la experiencia de los mayores

  • Las personas mayores cuentan con una gran riqueza de conocimientos y experiencias que, a menudo, están dispuestos a compartir y transmitir.
  • Para llevar a cabo una actividad de aprendizaje cooperativo entre personas mayores solo es necesario incluir en el grupo de trabajo a algunos miembros que posean las capacidades que los demás quieren aprender; uno de esos miembros cualificados actuará como mediador.
  • Por un lado, los alumnos de la UPUA poseen un considerable potencial de conocimientos de idiomas, y por otro, sienten una gran necesidad de avanzar en el dominio de segundas lenguas. En resumen, nos encontramos en la situación ideal para llevar a cabo una experiencia de aprendizaje cooperativo en el ámbito del aprendizaje de idiomas.