"Los figurantes", adaptación de la obra de Sanchis Sinisterra por el Aula de Teatro de la UPUA

Fecha:

Martes, 12 Junio, 2018 - 20:00

El Aula de Teatro de la UPUA realiza una adaptación de la divertida comedia del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, Los figurantes, estrenada por primera vez en 1989, que plantea la rebelión de los figurantes contra los protagonistas. Enmarcada en el metateatro, los figurantes toman el escenario dando lugar a situaciones disparatadas y surrealistas que quizás no se alejan tanto de la vida real. La obra está dirigida por Elizabeth Sogorb y se estrena el 12 de junio a las 20:00 horas en el Paraninfo, cerrando la programación de ACUA de este curso 2017/2018. Entrada por invitación.

Recogida de invitaciones e información:

MIC (Información Cultural  Museo Universidad de Alicante  - núm. 40 en el  plano ). Tel. 965909387
PIC (Información Servicio de Cultura . Bajos del Paraninfo - núm. 11 en el  plano ). Tel. 965903725

Los figurantes representa a una sociedad insignificante que quiere significar. Se queja, se pone en marcha, se organiza, se revela para conseguirlo y, cuando tiene la oportunidad de lograrlo, no se decide. No es capaz de asumir la responsabilidad: el protagonismo. Jugando con la fórmula del metateatro, esta comedia está dividida en dos actos, y compuesta por diálogos ágiles y directos con un lenguaje coloquial y escenas corales mayoritariamente, que hacen alusiones a los camerinos y al exterior del teatro en los diálogos.. Pero entre carcajada y carcajada, la obra plantea una pregunta para la reflexión: ¿realmente somos nosotros los que dirigimos nuestra propia vida?

La obra fue estrenada por primera vez en el año 1989 en el Teatro Rialto de Valencia y ha sido adaptada y representada por numerosas compañías de teatro durante estos años.

"¿Quienes son esos seres anónimos y oscuros que el dramaturgo arroja displicentemente al ruedo de la acción? Sin molestarse siquiera en darles nombre, cifra ni voz - a veces sí, unos versos, una sigla ordinal, apenas cuerpo...- les hace deambular como aturdidos por la trama; bultos opacos, sombras que discurren junto a la incandescencia de los otros, los verdaderos hijos de su fantasía: los protagonistas. [...] Ocurre a veces, sin embargo, que los comparsas se rebelan. Esas figuras grises, desvaídas, casi sin rostro y con papel exiguo, deciden de repente parar la representación, revisar el reparto, cuestionarse la obra y plantearse el gran interrogante: ¿Qué hacer? No es una tarea fácil. Y el primer obstáculo lo constituye precisamente su significancia, ese casi-no-ser que hay que sacudirse para acceder al nombre propio, a la significancia, a la presencia, a la querencia, a la acción. Para, en definitiva, dejar de ser "fondo" y llegar a ser "figura"; figurar, al fin, sin seguir siendo mera figuración."

José Sanchis Sinisterra

Categoria: