Seminario Permanente: Los mayores en los medios de comunicación

En el Curso  2005-06 la Universidad  Permanente participó en  un Seminario  organizado por  el IMSERSO y  la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y realizado entre el 29 de agosto y 2 de septiembre de 2005, cuyo tema era “Las Personas mayores y los Medios de Comunicación”. El curso, estaba basado en un estudio realizado por la empresa de comunicación “Comunica2” sobre el tratamiento que reciben los mayores en los medios de comunicación españoles: prensa, radio y televisión. Contó con profesionales de la prensa escrita, radio y televisiones españoles. También se dió la visión de los mayores en la publicidad.

Vista Alumnos Seminario Mayores y Medios

El resumen de dicho curso quedó plasmado en la denominada “Declaración de Santander”, firmada no por los componentes del curso sino por los periodistas asistentes o invitados al mismo. Así pues  este curso analizó bajo las óptica de los medios a la figura de la persona mayor.
El  seminario generó entre los profesores  y asistentes de la Universidad Permanente, toda una serie de reflexiones sobre todo la necesidad  de abordar este análisis pero en esta ocasión desde la perspectiva de los mayores que no coincide siempre con la que plantean los medios.

Se partía además de la experiencia de trabajo y análisis de los MAYORES EN LA LITERATURA, que había dado frutos muy sustanciosos y ello despertó la curiosidad y necesidad de iniciar un  estudio y análisis  sobre “Los mayores y los medios de Comunicación” en nuestro ámbito de influencia universitaria.

De ello resultó  la puesta en marcha del taller “Los mayores y los medios de Comunicación: tratamiento de una presencia (Enlace a la ficha de asignatura)”, coordinado por los Colaboradores Docentes de la Universidad Permanente Fernando Embid  Fernández y Mª Dolores Berengues Ros”.

En este primer año 2006-07 han participado en  esta iniciativa un total de 12 alumnos de Alumnos del programa Diploma Senior, que han desarrollado en un seminario las  tareas de investigación análisis y apoyo al Seminario Permanente “Los mayores y los medios de Comunicación: tratamiento de una presencia”.

Entre los diversos resultados  obtenidos en el curso  2006-07 se sitúan la  redacción de un manifiesto (enlace al manifiesto) , la publicación de varios artículos en la prensa  escrita y digital,  y la  participación en un foro

Los asistentes al seminario de la UPUA se plantean la necesidad de definir el “espacio” de la PERSONA MAYOR ya que, según nos muestra la realidad, para los organismos oficiales, para la empresa privada, respecto a sus potenciales de consumo, y para los medios de comunicación el ámbito de aplicación es completamente diferente. En definitiva: definir quien es una persona mayor, si depende de la franja de edad, de su autonomía e independencia física y/o económica, de si se utilizan distintos baremos para definir la figura PERSONA MAYOR.

Evidentemente, y si nos fijamos en la realidad, las disposiciones que hace el IMSERSO,  como organismo oficial regulador y vigilante de este grupo demográfico social, no son aplicadas estrictamente.

Los sesenta y cinco años es la barrera para pasar a denominar a una persona adulta PERSONA MAYOR; pero si nos fijamos en los medios de comunicación esta idea no se concreta en todos los casos.